Las desventajas del bitcoin

El bitcoin es una moneda digital que puede ser intercambiada por ciertos bienes y servicios. Pero, aunque la moneda no deja de ganar seguidores, por muchas de las ventajas que ofrece, no quiere decir que el sistema sea completamente bueno, ya que se han encontrado desventajas del sistema. Pero al igual que el actual sistema monetario, el bitcoin no está libre de desventajas, sin ambargo, no ha dejado de ser atractivo para millones de usuarios alrededor del mundo.

Una de las mayores desventajas de la moneda es su volatilidad, considerada mucho más grande que la de las monedas tradicionales. La volatilidad de la moneda es tal, que algunas empresas y casa de cambio ofrecen servicios y bienes con precios que pueden variar cada media hora, incluso en unos cuantos segundos. Esta última opción es muy común en los sitios web dedicados al cambio de bitcoin por divisas tradicionales. A pesar de esta desventaja, las personas siguen adquiriendo la moneda de manera abrupta. El precio se mueve libremente, aquí un poco mas de información sobre la cotización del bitcoin.

Una moneda libre

Otra desventaja es la poca regularización de la moneda digital. Aunque para muchos es algo positivo porque el mercado cambiario se vuelve más libre, una desregularización puede hacer que personas inescrupulosas utilicen la moneda a su favor, sin importar las desventajas que podría traer al mercado internacional. Se han visto casos de personas que por medio de empresas creadoras o administradores de bitcoin, emiten la moneda digital de manera descontrolada para de esta forma beneficiarse del precio que la moneda ha adquirido en el mercado internacional y que con el paso de los años ha aumentado de una manera muy importante.

Otro detalle que alarma a muchos es el anonimato, un aspecto que, aunque puede ser bueno para hacer ciertos compras legales que los usuarios no desean que sean públicas, también puede ser utilizado para llevar a cabo actos ilícitos, como el chantaje, el cobro de rescate por personas secuestradas, la venta de objetos robados, entre otros. Todo esto se ha hecho cada vez más recurrente en el caso de organizaciones criminales en materia digital, organizaciones terroristas y grupos dedicados al tráfico de patrimonios culturales. Como la mayoría de las transacciones en esta moneda no pueden ser registradas, se le hace imposible a la policía encontrar el lugar donde los fondos fueron a parar y, por ende, el nombre de la persona u organización que cobró el dinero.

No está libre de dudas

Con la poca regularidad nace la desconfianza en el sistema, considerada como una de las desventajas más grandes de la moneda. A pesar de que cada día es mayor el número de comercios digitales que adoptan el sistema de cambio por bitcoin, también es mayor el número de personas y empresas que todavía no confían en la moneda.

Mientras las monedas tradicionales están respaldadas por materia prima o la confianza de los gobiernos, las divisas digitales no tienen ningún respaldo, lo que hace que el sistema esté sustentado por nada. Todo esto aumenta la desconfianza en el sistema, aunque la moneda está siendo aceptada por más personas, es difícil que los gobiernos y las organizaciones internacionales puedan aceptarla como una forma de pago segura en el comercio real.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *